El home staging comenzó con Barbara Schwarz en Estados Unidos en 1970 , quien trabajaba en una inmobiliaria y se dio cuenta que las viviendas que comercializaba necesitaba una actualización. Un inmueble más atractivo, con una inversión necesaria, genera una mayor cantidad de visitas y un incremento en el valor del mismo. Lo que se trata de tener en claro es que un inmueble es un activo que está dentro de un mercado, en el cual hay que competir con una intervención mínima para generar más rentabilidad. Con el home staging el inmueble va a obtener una menor negociación en el precio final, va a generar más visitas y se va a vender a mejor precio. Es una disciplina que se puede utilizar tanto a la hora de comprar un inmueble para vivir o para utilizarlo para alquilar. Son todos beneficios tanto para la agencia inmobiliaria, para el particular y para el comprador. En España y en especial en Galicia el home staging hace poco que se está utilizando ya que es un tema muy reciente que de a poco se va descubriendo y donde los propietarios recién ahora lo están empezando a implementar.
Para entender un poco más del tema, entrevistamos a Victoria San Juan -Home Stanger de Suitte- quien nos dió una visión muy amplia y clara del tema. Ella es interiorista desde hace más de 20 años, pero con el cambio en la forma de pensar, consumir y actuar en los últimos tiempos, todo se ha ‘refrescado’ hacia un modelo distinto. Con las nuevas tecnologías se reducen espacios de uso y se ganan otros más modernos. “El home staging es una intervención en una vivienda para su mejor comercialización. No se trata de decoración, no creo que lo pueda hacer cualquiera porque hay que tener visión espacial , buen gusto y estar acostumbrado a trabajar con materiales para saber en qué puntos focales vas a poner que y como. Se debe controlar cómo vas a tratar la iluminación, como están tratadas las paredes y lo principal saber mucho de marketing, más que nada de neuromarketing.” Victoria agrega: “ El home staging es una cuestión intuitiva, desde ese punto cuenta la experiencia, los manejos de los espacios y como un inmueble esta estudiado para venderse a un determinado público. Es mucho más que cualquier herramienta decorativa, es una herramienta de marketing aplicada al espacio para comunicar con un público objetivo. Es una comunicación entre el público, como lo quieres vender y el espacio que tienes que vender. Ahí tienes que actuar potenciando los puntos fuertes de la vivienda y en cuanto a los débiles no ocultarlos pero si llevando la atención a otro sitio”.
Ella es muy detallista en cuanto a su trabajo, para realizar una intervención de home staging tiene en cuenta la orientación de la vivienda, la sensación que le genera, las paredes, los suelos, los techos, el espacio que haya al aire libre y principalmente como entra la luz. “A mi con la luz me gusta crear una sensación agradable porque envuelve al comprador y enseguida dice ‘si’. Tanto las inmobiliarias como los home stagers estamos vendiendo hogares, entonces tienes que generar algo cálido que te invite a quedarte. El hogar es un sitio donde uno se regenera y se siente protegido, por eso yo lo trabajo siempre para que se vuelva cálido. Mi trabajo es más personalizado, trabajo con el cliente en el día a día. Trabajo con su ecología, con su personalidad y lo voy rastreando junto con su familia para interpretar eso en ese espacio y darle luego un toque de buen gusto”, comenta Victoria.
El home staging tiene en cuenta cada uno de los detalles de la vivienda cuidando la ‘estética’ del mismo porque cuando más se nutre esto, se va abriendo un gran abanico de oportunidades generando así más fluido en lo que se quiere vender o enseñar. Esta doctrina cuida también los olores. Victoria, relacionado a esto nos cuenta: “Yo trabajo para que cada piso tenga un olor característico porque esto pertenece también al marketing. Además de preparar la casa, preparo el olor de esa casa para cada visita. Voy más allá de generar una empatía con el cliente, trabajo desde la experiencia y además superar las expectativas del cliente”.
Como comentamos anteriormente, el home staging es de mucha utilidad a la hora de poner un inmueble para alquilar acompañándolo de una buena sesión de fotos ya que se va a distinguir del resto sobresaliendo bastante de otros. En cuanto a esto, Victoria opina: “Creo que es una inversión que lo debe hacer el propietario. Pero en algunos casos sería bueno que las agencias inmobiliarias que trabajan en exclusiva, lo brinden como un servicio junto con un buen reportaje fotográfico. Es un esfuerzo compartido entre la agencia y el home staging para generar mayor valor en el cual ganan todas las partes. Nada nos vale tener una cartera de pisos ahí, sin que se vendan”.
En otras palabras, el home staging es una buena presentación del piso que lo va a destacar y distinguir del resto. Ayuda a incrementa su valor hasta un 25% más dependiendo del tipo de intervención que se haga y el presupuesto que se utiliza depende principalmente del estado de la vivienda y de lo que se quiera hacer pero hay que tener en cuenta que no es decoración ni reformismo. “Es una buena presentación de un inmueble para su comercialización, para que se venda o se alquile al mejor precio y antes, no hay que confundirlo con una decoración. Llevo en esto toda la vida y lo que veo es que reformista sabe de oficios pero no tiene ni idea de como se manejan los espacios o puntos, son ejecutores. Me llama la atención de que la gente aquí en Galicia no es exigente, pero debemos esperar a un cambio de mentalidad porque ya se está implementando mucho en Madrid y en Barcelona. Se pueden hacer cosas estupendas con muy poco dinero. Trabajo mucho con muebles low cost que los customizo para darle una personalidad distinto al resto, sino son todos iguales”, finaliza Victoria.
12 de diciembre de 2019 12/12/2019
Las mascotas y los pisos en alquiler
¿Qué pasa cuando buscar un alquiler que acepte ma…
11 de abril de 2019 11/04/2019
PROBLEMAS A LA HORA DE VENDER UNA PROPIEDAD
Vamos a enumerar 5 problemas a la hora de vender …